
Homenaje,
más que merecido,
a dos personajes
clave para
entender
la realidad del
Cruceiro do Hío
Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).- Este próximo sábado, la parroquia de Hío, en el municipio de Cangas, va a ser escenario de un doble y sentido homenaje a dos personas que mucho han tenido que ver -aunque desde diferentes aspectos- con la realidad y pujanza del llamado cruceiro dos cruceiros, el mundialmente famoso cruceiro de Hío.
Dentro del programa de fiestas que abarca todo el fin de semana, Hío rendirá homenaje a la figura de don Juan Manuel Míguez que fue párroco del lugar desde 1.844 a 1.884 y quien resultó ser el promotor del famoso cruceiro, encargando su construcción y esculturas a Ignacio Cerviño, verdadero autor de esta gran obra y no José Cerviño como por error durante tantos años se decía.
Y precisamente, el auténtico descubridor del autor no solo de la gran obra del crucero de Hío sino también otras afamadas tallas religiosas, ha resultado ser el historiador Eugénio Eiroa Hermo. Este cangués que aún vive y que atraviesa ahora mismo una muy delicada etapa de salud muy quebrada, a sus 90 años bien puede presumir de haber dedicado parte de su vida a investigar en los lugares mas recónditos, logrando importantísima documentaciòn probatoria, sobre la vida y obra de Ignacio Cerviño, lo que ha servido finalmente para que el mejor y más afamado de los cruceiros de Galicia dejase de tener por autor al tantas veces referido -erróneamente- José Cerviño, para -definitivamente- tener por autor a Ignacio Cerviño, como probó y publicó reiteradamente Eugénio Eiroa Hermo, con documentos que certifican su estancia contratado al efecto en Hío, sus relaciones como escultor con Cangas y un muy largo etc.
Precisamente por esto, por lo mucho que durante décadas luchó por desvelar el "misterio" y por su constante labor de potenciar y defender el cruceiro de Hío, este sábado, le será rendido a Eugénio Eiroa Hermo un más que merecido homenaje en el iglesiario de esta parroquia canguesa.
De este modo, a partir de las seis de la tarde, habrá actuaciones musicales, discursos ofreciendo los homenajes y, finalmente, serán descubiertas en el propio iglesiario, dos placas en piedra que perpetuarán el recuerdo del sacerdote Juan Manuel Míguez y del historiador cangués Eugénio Eiroa Hermo. Al acto han prometido su asistencia destacadas personalidades del mundo de la Cultura y del municipio de Cangas.