01 julio 2009

Se hunde el pesquero Villa de Aguete y se lleva por delante la vida de su patrón

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).-En el buque "Villa de Aguete", que se ha hundido hoy en aguas de Mauritania y cuyo patrón ha fallecido, viajaban 22 tripulantes, siete de ellos de nacionalidad española.
Fuentes de la Secretaría General del Mar han informado de que el patrón del buque, que se ha hundido a 25 millas al suroeste de Cabo Blanco (Mauritania), es de nacionalidad española y ha fallecido de un paro cardíaco. Salvamento Marítimo ha confirmado que el resto de la tripulación, 21 personas, han sido rescatadas por dos buques que se encontraban en la zona. Además de españoles, entre la tripulación hay personas de nacionalidad peruana, rusa y mauritana.
Esta tarde, tanto los supervivientes como el cadáver del patrón del buque, de nacionalidad española, se encuentran a bordo del buque "Estela", propiedad del armador del barco hundido. Las mismas fuentes han precisado que de los 22 tripulantes, 11 salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania, y que aún no se conocen las causas del siniestro.
El naufragio se produjo alrededor de las cinco de la pasada madrugada por causas que no han podido ser precisadas, según explicó el armador gallego del buque, Manuel Nores.
El buque tiene base en el puerto de Cádiz, según el censo de la flota pesquera del Ministerio.

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladou hoxe aos traballadores do porto de Marín e, especialmente, á familia do mariñeiro galego falecido hoxe en Mauritania a solidariedade do Goberno e de todo o pobo galego. O máximo mandatario galego quixo enviar “un abrazo fraternal” aos seres queridos do patrón do Villa de Aguete e púxose a súa disposición para todo o que sexa necesario nestes difíciles momentos.

O presidente galego explicou que coñeceu esta tráxica noticia á saída da reunión que mantivo esta tarde en Madrid coa vicepresidenta económica do Goberno e afirmou que a conselleira do Mar, Rosa Quintana, lle informou de que no Villa de Aguete viaxaban 22 tripulantes dos que 7 son de orixe galega. “Temos que lamentar esta perda, é, desde logo, unha mala noticia”, concluíu Feijóo.