previsto que participen más de 80 empresas del sector pesquero en 578
reuniones. El Meeting Point, organizado por las Cámaras de Comercio de A
Coruña, Pontevedra y Vigo, fue presentado esta mañana en la sede de la
institución cameral viguesa y contó con la presencia de José García Costas,
presidente de la Cámara de Vigo; Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de
Pontevedra; Nava Castro, directora xeral de Comercio; Juan Carlos Maneiro,
director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, y José Luis naya,
director de Astron Consultores.
Eurofish 2009 se presenta como un gran foro de negocios al que ya han
confirmado su asistencia 52 compañías gallegas y otras 32 procedentes de
Bulgaria, Polonia, Rusia,Ucrania, Brasil, Reino Unido y Francia. José García
Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, destacó la importancia
del país galo, ya que “es nuestro principal consumidor, con un total de 23
millones de euros” y adelantó las cifras de negocio que generan estos países
interesados en nuestros productos del mar, que superan los 43 millones de
euros..
Los encuentros están concebidos para promover y facilitar las relaciones
bilaterales entre Galicia y otras áreas geográficas de interés según objetivos
comerciales. La acción, enmarcada en el Plan FOEXGA de la Xunta, cuenta
este año con el apoyo de la Consellería del Mar, además de la asistencia
técnica de Astron Consultores, que participa en la organización del evento
desde su primera edición en el año 2004.
José Luis Naya, director de Astron Consultores, explicó cómo 4 meses antes
del meeting point se contacta con las empresas para conocer sus intereses, de
tal manera que los países que acuden este año a la cita resultan muy atractivos
para la promoción de las exportaciones gallegas. En esta ocasión, los
participantes europeos y latinoamericanos (Brasil) son importadores y
distribuidores de productos del mar o representantes de grandes superficies y
centrales de compras, y acuden a estos encuentros para consolidar los
contactos con nuestro sector pesquero. “Tan importante es pescar como
vender, y Eurofish se presenta como una manera de crear cadenas de
suministro de calidad”, subrayó Juan Carlos Maneiro.