PONTEVEDRA-VIGO-(MORRAZO-tribuna) .- Carlos Mouriño, presidente y dueño del Celta, anunció esta tarde que el club está salvado de la desaparición que, según el, habría estado muy cercana. No se sabe si buscaba dar lástima a la Opinión Pública a través de los periodistas o, que le hagan un homenaje por, según el, haber salvado al Celta de la desaparición. El análisis de lo que fue su rueda de prensa, con el show de hacerse una fotografía con una amplia representación de empleados del club e incluso la presidenta de la Federación de Peñas, mas el análisis de la nota enviada por la entidad a los medios, puede llevar a pintorescas conclusiones. En todo caso, este es el texto informativo, textual, que el club emitió hacia la medianoche de este martes. Lo respetamos tal cual, como corresponde al caso.
EL CELTA, MÁS UNIDO QUE NUNCA PARA CONSTRUIR SU FUTURO
La unión existente en el Real Club Celta, fundamental para superar las adversidades, necesaria para salir adelante, quedó plasmada esta tarde en la sede social del club en una larga comparecencia del presidente, Carlos Mouriño, en la que estuvieron presentes el consejo en pleno y representantes de las distintas áreas del club. El máximo responsable celeste destacó que “estamos todos unidos. El Celta es un club de todos” y subrayó que con la firma del convenio con Hacienda se da por cerrada la primera parte del proceso concursal y se ha alejado de manera definitiva el peligro del disolución, aún cuando se avecinan tiempos difíciles que requerirán un enorme esfuerzo.
“Hemos dicho siempre que no nos gusta mirar hacia atrás, para eso ya tenemos el informe concursal que explica la profundidad y gravedad de la situación del club cuando nos hicimos cargo. Esa situación nos llevó a tener que tomar medidas drásticas, dolorosas, profundamente antipopulares, pero lo hicimos con responsabilidad, lo hicimos con valentía, sin pensar en nosotros, lo hicimos pensando en el Celta”, afirmó el presidente del Real Club Celta para iniciar su comparecencia, en la que estuvieron presentes los vicepresidentes Ricardo Barros y Pedro Posada, los consejeros Primitivo Ferro, Gabriela Lagos, Carmen Avendaño y Antonio Rosendo, el director general, Antonio Chaves, el director deportivo, Ramón Martínez, el cuerpo técnico del primer equipo, Eusebio Sacristán, Carlos Hugo García Bayón y Julio Ortega, y del filial, Alejandro Menéndez y Jorge Álvarez, los capitanes del Celta, Peña, Rubén y Oubiña, y del Celta B Richi, Aicart y Mateo, y la presidenta de la Federación de Peñas, Begoña Vázquez. La comparecencia se produjo con el lema ‘unidos construiremos futuro’.
Mouriño indicó que “ese motivo nos llevó a tener después de muchas vicisitudes de presentar la ley concursal, cuya primera etapa acaba de finalizar con la firma de los convenios que, como siempre dijimos, eran imprescindibles con Caixanova, Concello de Vigo y Hacienda. Fueron muy trabajosos todos ellos, nadie quería perder, todos queríamos ganar, pero al final lo importante es que fueron por el bien del Celta, para asegurar su permanencia, después de esos momentos tan difíciles que pasamos y que a lo mejor no se percibían tanto en la calle, porque la disolución estaba a un paso de poder producirse”.
Mouriño subrayó que “en esas negociaciones hubo la posibilidad de ver si lo acordado en cada caso el Celta era capaz o no de pagarlo y eso fue lo que nos llevó a firmar todos los convenios”. Señaló que “va a haber una segunda etapa del proceso concursal, pero nosotros queremos hacer un antes y un después. En el antes, hubo una mezcla tremenda de la parte deportiva con la económica y la posibilidad de la disolución. Esa la queremos dejar aparcada para que ya sea el juez el que determine los pasos a seguir a partir de que iniciemos la segunda etapa, que la presentaremos al juez en cuestión de días”.
Precisó que “a partir de ahí habrá la única conferencia de prensa para hablar exclusivamente de la ley concursal que darán la abogada del Celta, Alejandra Estévez, quien hizo un magnificó trabajo en todo este proceso, y el director general que explicarán los pasos que tendremos que dar. Por nuestra parte, hemos trabajado mucho, lo hemos conseguido, creemos que hemos tenido éxito en esa parte”.
El máximo dirigente celeste advirtió de que “eso nos deja en una situación económica todavía incierta en lo inmediato. Sabemos que nos queda todavía una deuda que, con todas las quitas que vamos a hacer, es la que tenían muchos clubes cuando iniciaron su proceso concursal. Quiero destacar ese dato para que se vea la magnitud tremenda del problema. Nos vamos a quedar después de todas las quitas con una deuda como la que algunos equipos tenían antes de iniciar el proceso concursal”.
“Sabemos que tenemos que seguir trabajando muchísimo, seguir aportado todo nuestro esfuerzo, todas nuestras ganas y dedicación para darle al club una viabilidad económica, que, aunque respaldada, tardaremos dos años en regularizar al cien por cien porque nos quedan unos compromisos de pago que hemos aceptado por medio de los convenios a los será muy difícil hacer frente si no tenemos el respaldo de las instituciones, como hemos tenido, y de las empresas de Vigo, a las que no les pedimos aportaciones, que desvíen dinero de otras partes hacia el Celta, pero sí que todas pueden tener uno o dos carnés del Celta y colaborar, como venían haciendo, con la fundación”, añadió.
Carlos Mouriño aludió después a la faceta deportiva para agradecerle al entrenador celeste, Eusebio Sacristán “el paso que ha dado al coger al equipo en la situación en la que estábamos, Lo pensamos, lo meditamos, era una situación difícil, su primer gran compromiso y era complicado, pero decidió estar con nosotros para en este tiempo preparar el equipo del futuro. Creo que tenemos asegurado un buen entrenador con un proyecto de futuro que puede empezar a partir de hoy”.
Indicó además que “como en toda empresa en la que hay dificultades económicas, pero sobre todo pende la posibilidad de disolución, los empleados están inquietos y a esa inquietud no pudieron estar ajenos nuestros jugadores. Además de jugar al fútbol son personas, seres humanos, que también veían que su puesto de trabajo peligraba. Hay que pensar que mucho buena parte de esta situación que se ha creado desaparece en este momento. Estamos en condiciones de garantizar el futuro de todos los jugadores y eso les va a dar muchísima tranquilidad y ese plus que tanto necesitan para sacar al Celta de este momento tan complicado que tenemos”.
El presidente celeste destacó después el esfuerzo que se hace desde el club para fomentar la cantera: “No podemos olvidarnos de que dentro de ese cambio tan grande, estamos haciendo un enorme esfuerzo, incluso con muy pocos recursos económicos para destinar una parte de ellos a nuestras categorías inferiores porque creemos que ahí es donde tenemos que trabajar más, donde radica el futuro, la continuidad permanente, estable. Y, sobre todo, sin los dispendios económicos a los que nos puede llevar querer una clasificación excesivamente alta sin pensar como queda el Celta sin los ingresos suficientes para afrontarla”.
“Tenemos en este momento un magnífico equipo de Segunda B, y aquí está representado por su cuerpo técnico y capitanes”, comentó el presidente, quien destacó que “queremos decir que estamos todos unidos. Esto, a pesar de lo que se pueda decir fuera de aquí, es un club de todos, estamos todos y si fracasamos, fracasamos todos, pero si conseguimos ver la luz al final de esto tan complicado que hemos sufrido será de todos nosotros”.
“Tenemos un buen equipo en los juveniles, están ahí peleando tremendamente. Desde que nos hicimos cargo del club en el 2006 hemos subido a cinco jugadores con ficha profesional en el primer equipo. Tenemos siete jugadores s los que, desde el B, se le ha dado oportunidad de que pudieran despuntar en el primer equipo, algunos la han aprovechado y otros ya no están con nosotros. Algunos harán la pretemporada con el primer equipo”, añadió el jerarca celeste, quien precisó que “tenemos 19 jugadores en las selecciones juveniles gallegas y dos en este momento en las nacionales”.
Destacó la presencia de la presidenta de la Federación de Peñas del Celta, Begoña Vázquez, a quien “hemos pedido que nos acompañe para decirle a la afición que queremos que esos gritos de desaprobación que algún día profirieron en Balaídos se conviertan el domingo en gritos de apoyo incondicional al equipo, Los necesitamos este domingo, que esos gritos sean permanentes y para animar a los jugadores a dar, como lo hicieron en San Sebastián, todo lo que pueden”.
Reconoció que “lo más bonito que he oído yo en esta etapa del Celta fue que por fin el sábado se jugó como un conjunto, en el que todos fueron generosos con todos, todos hicieron el mismo esfuerzo aunque unos destacaran más que otros, nadie se achicó, todos metieron la pierna, todos estuvieron ahí. El resultado no fue el esperado, pero sí quedó la sensación de que si seguimos por ese camino podemos terminar con tranquilidad esta Liga, pensar en el próximo proyecto, aunque sobre todo, en ganar el partido del sábado, que es clave”.
A los medios de comunicación, el máximo responsable del club les explicó que “no os voy a pedir benevolencia con las críticas, al revés. Si no tenemos críticas podríamos ser complacientes y no lo somos ni nos gusta serlo. Las críticas nos espolean para ser todos los días un poco mejores y trabajar, con aciertos o errores en beneficio del Celta, por el bien del Celta”.
“Pero si os pido que dentro de las nubes tremendas que tenemos, si hay un rayito de luz nos apoyéis para que ese rayito se haga cada vez más grande. Y si vuelven los nubarrones, que volverían, y nos oculten esa posibilidad e luz nos unamos todos, no para defender a la directiva, sino al real Club Celta para que no volvamos a situaciones como estas, soplemos todos juntos y tratemos de hacer desaparecer los nubarrones que siguen ahí”.
Por último, Carlos Mouriño quiso expresar su agradecimiento “al consejo de administración, que ha estado ahí, que ha expuesto muchísimo, hasta su patrimonio, ante la duda de lo que podía pasar. Han estado con nosotros, peleando juntos, todos, juntos y todos unidos. Estamos todos en un solo barco, en el barco del Celta. Y ese barco sale sólo con la unión de todos y eso es lo que le pido a todos, empezando por los jugadores, continuando por la afición y apoyándonos en la prensa, aunque con las reservas que antes dije”.