22 mayo 2009

¡A buenas horas! : representantes de Cámara de Comercio y Concello de Vigo acuerdan crear una comisión para controlar las obras de humanización

VIGO (MORRAZO-tribuna) .- Miembros de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Vigo y técnicos del municipales de la concejalía de Vías y Obras integrarán en equipo de trabajo que en los próximos días comenzarán su actividad para intentar minimizar el impacto de las obras de humanización que están acometiendo en Vigo. Éste ha sido el compromiso acordado en la reunión de esta mañana entre la Cámara de Comercio de Vigo y la Confederación de Empresarios de Pontevedra con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

El presidente de la Cámara, José García Costas, valoró muy positivamente esta reunión en la que se hizo un repaso de los importantes problemas que están ocasionando las obras, una situación que unida a la crisis económica provoca una gran preocupación entre los comerciantes. En cualquier caso, García Costas en declaraciones a los periodistas, explicó que “no hay que confundir la crisis con las obras; la crisis ha provocado la caída del consumo con consecuencias nefastas para el comercio, y unido a lo anterior provoca un verdadero caos, pero son cosas distintas”.

Batería de medidas
José García Costas aclaró que el punto de inflexión en el malestar de los comerciantes de la ciudad vino dado con el cierre hace dos semanas de una de las principales arterias de la ciudad: García Barbón hasta el Paseo de Alfonso. La Comisión de Comercio Interior de la Cámara remitió una carta al Concello con una batería de medidas para tratar de paliar esta situación, entre las cuales se encontraba una reducción de los impuestos municipales. En este sentido, el presidente de la institución cameral, así como el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, recordaron que las rebajas fiscales son, por ley, absolutamente imposibles, “sobre todo con un presupuesto ya avanzado, por lo que habrá que buscar otras fórmulas”.

De esto se encargará el grupo de trabajo, que se reunirá cada veinte días y que también creará pequeñas comisiones de las zonas afectadas por las obras, de tal manera que se llevará un control absoluto de su evolución. Sobre la posibilidad de retrasos en la finalización de estos trabajos, García Costas avanzó que las obras tienen un plan muy concreto con fuertes penalizaciones por incumplimiento, por lo que “creemos que no habrá grandes demoras administrativas. Las explicaciones que nos han dado son aceptables e interesantes, y nos llevarán a buen camino”.

Por otro lado, y entre las primeras medidas a tomar por este equipo de trabajo, se estudiará la posibilidad de abrir ventanas horarias en el acceso de carga y descarga para garantizar el abastecimiento de mercancías a los establecimientos y negocios afectados.