04 mayo 2009

El final de temporada deja al Pontevedra sumido en un auténtico caos

"Debo decir que suelo conseguir lo que me propongo", o cómo un personaje de este tipo realmente sobra...

PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- La temporada no puede ya terminar peor para el Pontevedra que acabó perdiendo este domingo en Pasarón ante el Zamora. El caos total se ha instalado ya en el equipo como reflejo el caos total en que vive la institución de un tiempo a esta parte. Brevemente habrá que despachar lo de este domingo en Pasarón, diciendo que la aparente superioridad inicial del Pontevedra se fue al traste -como ultimamente sucede- después de que gracias a un penalti que transformó Yuri, el Pontevedra se adelantase en el marcador; pero esto se acabó en el minuto 65 cuando el meta granate Saizar, se tragó un balón que tocó Berodia y el cuero, como más de uno diría, entró llorando en la portería local. Tres minutos después, Berodia volvía a marcar en otro error defensivo que supuso de nuevo la bronca y la desazón entre los no muchos espectadores que acudieron a Pasarón en este cierre de temporada.

Es el lamentable final de Liga tras meses de torpezas y torpezas. La más gorda tal vez en lo deportivo, haber sacado de en medio a un entrenador absolutamente válido como era Rafa Sáez, después de haber alborotado a la plantilla con los incumplimientos sabidos por parte de quienes rigen el club. Con ese panorama no se podía esperar nada bueno... Los rectores habian dado una imagen de falta de seriedad en la gestión, de poca capacidad, de ausencia de línea recta... Con Sáez al frente, el plantel tenía carencias graves en el cumplimiento de pagos; con Gay, aunque las hubo, se sabe que fueron tal vez menos... Con un entrenador -el pontevedrés- había una vara de medir, con otro, otra distinta desde el Consejo. Y eso... de serio no tiene nada.
Pero como somos de los convencidos de que lo que se hace mal arriba se acaba reflejando tarde o temprano abajo -en el terreno de juego-, bien podemos decir -y además lo advertimos a tiempo en su día- que nada de lo acaecido con el Pontevedra nos pilla de sorpresa. En modo alguno...

8 de octubre de 2008, el engominado pelo, el traje, la estampa del señor Teruelo, apoderado desde entonces del dueño del club, lucía bien en las fotos de los periódicos. Decía el Diario de Pontevedra : " Vázquez Teruelo explicó que "estoy empeñado en hacer algo grande. Que no os quepa la menor duda de que voy a trabajar duro, muy duro...agradezco al señor Mirón que haya depositado su confianza en mi persona. Estoy convencido de que voy a corresponderle con resultados satisfactorios. Debo decir que suelo conseguir lo que me propongo. Voy a cambiar el modelo de gestión. No quiero juzgar si la anterior fue buena o mala...siempre hay cambios derivados del distinto modelo de gestión que se va a aplicar...llego con ganas de colocar al Pontevedra donde se merece que por descontado no es la Segunda B...Nuestro proyecto es muy ambicioso... el momento es el que es y no me gusta buscar excusas...para manejar esta nave hay que tener cierta experiencia en la conducción y dirección de grupos humanos. Y yo la tengo. Lo he hecho y sé dirigir a los colaboradores e instaurar un orden dentro de cualquier jerarquia y sociedad..." etc.etc.etc."

Pues esto es lo que ha habido que aguantar esta temporada en el Pontevedra. Al apoderado todopoderoso que vistas sus grandilocuentes declaraciones y los resultados deportivos y de gestión interna cosechados, visto el ridículo que ha hecho, lo mejor que podría hacer es irse por donde vino y dejar en paz a este club, al que cuando dijo "suelo c0nseguir lo que me propongo" bien pudo advertir de que se avecinaba una buena, que no solo seguiría el Pontevedra en Segunda B, sino que la temporada sería un caos en todos los órdenes y que el sería un auténtico incapaz en bastantes terrenos y -desde luego- a la hora de lograr la estabilidad económica y los ingresos que el club realmente necesitaba y que en modo alguno ha conseguido... incrementando además la deuda con absurdos fichajes (Nené y Renán) de los que mejor es ya ni hablar y de los que tanto presumió Teruelo con declaraciones que mejor ni vamos a reproducir para que no le aumente el sonrojo en esta hora bien triste de un final de temporada que el Pontevedra C.F. no se merece.

Tiene que reflexionar mucho Mirón sobre a dónde va este barco a la deriva. Hay que empezar de cero; de c-e-r-o. Construir no es fácil. Que se caiga el edificio es muy fácil... lo hemos visto con este Pontevedra que de la brillantez de temporadas pasadas ha pasado al desastre y el desprestigio en un santiamén... para colmo también ante la AFE, la Federación y muchos lugares más.
Hay que empezar de cero. No solo tienen que sacar de en medio a bastantes jugadores, también a personajes como Teruelo que no pintan nada más que figurar. Hay que reconstruir la organización del club punto a punto, con gente solvente en el Consejo de Administración, pero también en la gestión del día a día de la entidad; hay que hacer un plantel acorde con la realidad, con el presupuesto de verdad y no el ficticio; hay que vivir de realidades y no del cuento; y hay que hacer verdadero propósito de enmienda por parte del dueño, para no hacer barbaridades como la que hizo cuando sacó de delante a Rafa Sáez para reemplazar su etapa por una -la de Gay- que va acabar a todas luces peor...
Mirón no puede cometer errores de ese calibre, pues lleva ya bastantes años en el fútbol. Y si va a seguir cometiéndolos, que regale sus acciones -si no es capaz de venderlas- y se quite de enmedio que a la larga le va a salir más barato y mejor... O se está o no se está : esta es la lección que debe aprender el dueño de la finca. Y esas chapuzas de poner por medio al Teruelo de turno ya se ve cómo terminan. Los experimentos, con gaseosa y...en casita de uno, pero nunca en la casa alimentada por la ilusión colectiva de miles de pontevedreses ahora asqueados de tanto despropósito .- LUIS ARTIME