Aunque con retraso sobre le fecha habitual de los lunes por la tarde-noche, MORRAZO-tribuna publica hoy viernes el artículo semanal de nuestro querido crítico MANUEL GALOCHA. Los ajustes en nuestros sistemas informáticos que alteraron nuestras habituales actualizaciones diarias, justifican el retraso que les comentamos. En todo caso, no hay mal que por bien no venga, desde México -curiosamente- un asíduo lector de MORRAZO-tribuna (así se declara, al tiempo que habitual seguidor de las andanzas de la familia Mouriño por aquellas tierras), nos envia un vídeo de YouTube, correspondiente al afamado cantante mejicano Valentín Elizalde. "Se lo envio para el señor Galocha que seguramente no conocerá esta popular canción de Elizalde, pero que puede servirle a los hinchas del Celta (es broma) para cantarsela a don Carlos en el estadio cuando las cosas marchen peor de lo que ya van...", dice el comunicante.
¡Qué pequeño es el Mundo y qué grande es Internet!, podríamos exclamar, observando la resonancia de lo que se publica en MORRAZO-tribuna. ¡Ah! y gracias a nuestro lector mexicano que, sin duda no tendríamos, si don Carlos (como el le llama) no fuese presidente del Celta ... y afamado personaje socioeconómico-político en las tierras de Centroamérica.
En todo caso, veamos primero el video mexicano y... pasemos luego a leer el artículo semanal de Manuel Galocha.
___________
MOURIÑO….ESTO NO VA A SER COMO ANTES….
Querido Director:
Hoy, en la tertulia del café, comprobé que el Presidente del Celta, D. Carlos Mouriño Atanes, cumplió la palabra que dio cuando se hizo cargo del Celta. Dijo, el hombre bondadoso (en versión de Murcia, ex – entrenador del Celta), “esto no va a ser como antes”. Y efectivamente esto, el Celta, ya no es como antes.
Antes a Balaidos, incluso en 2ª División, acudían a ver los partidos entre los doce mil espectadores, en 2ª, y los dieciocho mil, en 1ª. Ahora no llegan a los tres mil por mucho que se empeñe el marcador en decir seis mil.
Antes los medios de comunicación estaban vivos y criticaban en positivo y en negativo porque le Celta estaba en la ciudad. Ahora, salvo raras excepciones, hacen recordar aquella película titulada “El silencio de los corderos”.
Antes se promocionaban los partidos entre los colegios para que los chavales vieran al Celta. Ahora también se hace, pero, ahora, los colegios no quieren las entradas pues a los chavales no les ilusiona ir a Balaídos.
En este punto de la tertulia, el jubilado de Citröen recordó aquellas declaraciones del Presidente del Celta cuando dijo: “Aquí no entra nadie gratis. Esto no es como antes”. “Y la verdad es que acertó, ya casi no entra nadie en Balaídos ni gratis”, remató, en plan de “coña” el jubilado de Citröen.
Antes no había tantos proyectos por temporada. Ahora, a cada momento, Mouriño y familia inventan uno. Y para eso tienen de apoyo al Sr. Posadas que se supone seguirá siendo Vicepresidente, el cual manifestó, bien alto y claro, “éste es nuestro proyecto”. Hay que disculparlo. Es nuevo en estos menesteres y no conocía a la familia Mouriño y su forma de trabajar a lo “jalisco no te rajes”.
Director, todas estas afirmaciones las iban desgranando los miembros de la tertulia. Allí estaban, el jubilado de Citröen, el empleado de Caixanova, la mujer de Matamá, el economista, el guarda jurado, el funcionario, el abogado, el constructor, el representante de farmacia, etc. Todos ellos, si me permites Director, “muy jodidos”.
Y lo estaban porque tienen la sensación de que se les estuvo tomando el pelo con todo lo de los proyectos, con todo lo de la modernidad, con todo lo de la transparencia, en definitiva con todo.
Hoy fue un lunes de tertulia “caída”. Decía el funcionario que la ciudad de Vigo perdió el pulso del Celta y se convirtió en una ciudad de segunda en todo. Según él, no hay ni pálpito político ni de ciudad. Todo está quieto. Para él no hacía sol de verdad.
El jubilado de Citröen, como siempre con su “sorna”, dijo: “El sol en Vigo volverá de verdad, cuando la nube de la familia Mouriño se retire”. En este momento, el representante de farmacia remachó: “La verdad es que Mouriño y familia, en hacer "siniestro" el Celta, son unos fenómenos.” .
Director, hay que ir a la tertulia de los lunes. Siempre se aprende.
Pues ¡que se vaya la nube!. Con la falta que hace en México.
Saludos
Manuel Galocha. 16-3-2009