21 marzo 2009

Formidable triunfo de un Pontevedra muy superior en Lezama (0-3)

BILBAO (MORRAZO-tribuna) .-El partido había terminado. 0-3 ganó el Pontevedra en Lezama. Con autoridad y con poderío. "El proceso que ha llevado al Pontevedra a esta situación de bonanza se basa en que el equipo está muy animado, algo que ahora, después de cinco victorias seguidas, no puede ser de otra manera. Además, el bloque está teniendo mucha confianza en ataque, estamos siendo un equipo que vuelve a generar muchas ocasiones de gol, no sé las que hacían antes porque no lo he visto jugar, pero ahora mismo estamos haciendo muchas", explicaba radiante el entrenador José Aurelio Gay tras la victoria que "supone dar un golpe encima de la mesa, pedir la candidatura a estar entre los mejores. No hay que echar las campanas al vuelo, hay que ir paso a paso y ahora lo que hay que hacer es ganar como sea al Barakaldo..."(miércoles, 20,30 en Pasarón)
O- Bilbao Athletic: Iago, Larrea, Iñigo Pérez, Ekiza, Oinatz Bilbao, Muniain, Etxebarría, Iturraspe (Ismael López, min. 46), Líbano, Adrien Goñi y Julen Goñi (Mentxaka, min. 60).
3- Pontevedra: Saizar, Bermudo, Ormazábal, Pelegrina, Vázquez, Danilson, Nené, Gato, Xavi Moré (Óscar Guimeráns, min. 67), Charles (Capelo, min. 82) y Iuri (Jonay, min. 32).
Árbitro: Gracia Villacampa (Aragón). Amonestó a los locales Adrién Goñi y Ekiza y a los visitantes Yuri, Nené, Vázquez y Bermudo
Goles: 0-1 Vázquez (min. 15), 0-2 Pelegrina (min. 33), 0-3 Jonay (min. 91)
La seguridad defensiva del Pontevedra impidió que el cuadro local pusiese en aprietos a Mikel Saízar; este sería un primer titular del partido. De hecho, la única opción para los bilbaínos llegó en el minuto 7 con un balón que recogió Líbano en el área pero su remate se fue alto. En el minuto 15 llegó el primer gol en una falta : Iuri movió el balón para Vázquez y el capitán de un fuerte disparo metió el cuero por la escuadra de la portería defendida por Iago.
No hubo más opciones para los locales : desde aquí el Pontevedra se adueñó del partido. En el minuto 24, Xavi Moré pudo conseguir el segundo tanto, pero no anduvo fino...Más clara fue la ocasión que tuvo Charles en la siguiente oportunidad granate, pero tampoco materializó.
Poco después de la media hora, Iuri tuvo problemas musculares y tuvo que ser sustituido por Jonay. Precisamente Jonay ejecutó una falta desde la banda derecha que peinó Danilson para que Pelegrina marcase de cabeza en el segundo palo y llegase de este modo el segundo tanto
Y antes del descanso pudo llegar el tercero pero Gato no acertó en el remate tras un centro de Moré.
Fue una segunda parte calcada de la primera, con los visitantes que mantuvieron la intensidad defensiva y en ataque el cuadro pontevedrés tuvo más posesión y sentido de lo vertical que el filial bilbaíno. Xavi Moré y Gato hicieron en ese plano un buen partido. Precisamente Gato y Moré gozarían de buenas oportunidades para ampliar el marcador a medida que los minutos avanzaban.
La mejor oportunidad del Bilbao Athletic llegó en el minuto 75. Adrién Goñi ejecutó un gran disparo que despejó Mikel Saizar y Líbano no acertó a aprovechar el rechace. Acabó así por arrojar la toalla el Bilbao Athletic y ya en el período de descuento el Pontevedra sentenció el partido con un tercer gol. Fue cuando Óscar Guimeráns cedió para Jonay Hernández, de modo que este con un fuerte disparo batiese irremisiblemente a Iago.
Y aún pudo llegar un cuarto desde las botas de Óscar Guimeráns pero el balón se estrelló en la escuadra de la portería local. Final feliz para el cuadro granate, muy apoyado desde la grada por unos 200 espectadores desplazados desde las Rias Baixas que vivieron por fin una gran jornada con su equipo.