04 marzo 2009
Eusebio ya comenzó a trabajar con el plantel del Celta : Mouriño prefirió asistir de oyente a la presentación del técnico
Publicado por C&CdeGaliza en 4.3.09 Etiquetas: DEPORTES“Aquí tuve dos años muy felices y ahora vuelvo a esta casa muy ilusionado, con muchas ganas de poner todo de mi parte, toda mi ilusión, mi trabajo y mi entrega al servicio de este club”, destacó esta mañana el entrenador del Real Club Celta, Eusebio Sacristán, durante su presentación, en la que estuvo acompañado por el director deportivo, Ramón Martínez, y el vicepresidente Ricardo Barros. El técnico destacó además que “tiene que ser nuestro objetivo y nuestro reto tener a la afición a nuestro lado, pero nosotros tenemos que ser los que la llamemos con nuestro juego, con nuestra entrega”.
VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- Ramón Martínez señaló que “la trayectoria de Eusebio como jugador es de todos conocida y ya pasó, lamentablemente para él, la época de jugador. Ahora inicia con nosotros una nueva andadura como máximo responsable del primer equipo”.
“Tiene una experiencia de cinco años en el Barcelona como ayudante de Rijkaard, además de haber trabajado también con las selecciones juveniles de la federación de Castilla y León”, añadió el director deportivo celeste, quien indicó que “esperamos y deseamos que inicie en el Celta una trayectoria tan exitosa como la que tuvo de jugador en distintos equipos, entre ellos el Real Club Celta de Vigo en dos temporadas”.
El nuevo entrenador del Celta destacó que “estoy muy feliz de estar en Vigo, de haber vuelto al Celta después de haber estado aquí en una etapa como jugador. El Celta me acogió con los brazos abiertos cuando acabó mi etapa deportiva en el Barça”.
“Aquí tuve dos años muy felices y ahora vuelvo a esta casa. Vuelvo muy ilusionado, con muchas ganas de poner todo de mi parte, toda mi ilusión, mi trabajo y mi entrega al servicio de este club. Estoy muy agradecido a la confianza del presidente, del consejo de administración, de Ramón, un hombre con el que hemos compartido muchas cosas a lo largo de nuestras carreras deportivas, estoy encantado de volver a estar a su lado”, añadió.
Recordó que “mi carrera deportiva ha estado siempre entre dos equipos como todos sabéis, el Valladolid y el Barça. En el periodo de transición estuve en Vigo, una ciudad que me acogió con los brazos abiertos, donde guardo desde entonces, no solo buenos recuerdos, sino también buenos amigos, que sigo manteniendo a lo largo de todos estos años. Efectivamente, está aquí mi tercera casa”.
Afirmó que dirigir al Celta “es un reto para mí, pero me motiva. Yo creo que en mi carrera deportiva siempre cuando he superando etapas he tenido retos por delante, y siempre los he necesitado en mi carrera para seguir progresando, seguir mejorando. Siempre me ha motivado mucho y este es un nuevo reto para mí. Estoy con todas las ganas, con toda la confianza y con toda la seguridad de que es un reto que voy a poder superar”.
Sobre lo que puede cambiar en el equipo, precisó que “yo creo que es pronto todavía para hablar de lo que puede ser o no ser. Lo que está claro es que los equipos son siempre el reflejo de la personalidad de sus entrenadores y, en ese sentido, yo tengo una forma de ser, una manera de entender el fútbol que he adquirido a lo largo de mis años con las experiencias que he ido viviendo. Y esto es todo lo que está en mi cabeza, seguro que es lo que intentaré transmitir a los jugadores y que luego esto tenga su reflejo en el campo”.
Eusebio apuntó además que “en el fútbol hay siempre inmediatez y está claro que hay que empezar a trabajar ya. Hay que ponerse las pilas cuanto antes, aquí no hay pruebas, aquí no hay experimentos, hay un partido por delante esta misma semana, el sábado, y hay que trabajar para hacer un buen partido y conseguir la victoria”.
Preguntado sobre si llegar al Celta en plena racha negativa aumenta su responsabilidad, el técnico significó que “para mí es siempre una responsabilidad mi trabajo, pero para nada me acobarda, al contrario, creo que estoy cargado de energía, estoy con toda la mentalidad positiva que la situación requiere, como para poder ayudar en este momento al Celta. Con esta idea he venido, si me hubiera asustado lo más mínimo no hubiera venido”.
“Es una situación que no es la mejor, porque está se viviendo resultados que no han sido buenos, pero esto es cuestión de cambiar la dinámica, que vuelvan los resultados positivos cuanto antes. Esto pasa por el trabajo y por recuperar la confianza, la fe y darle la vuelta a esta dinámica”, comentó
El preparador céltico considera que recuperar a la afición celeste es tarea del equipo: “Esto va a ser algo que nosotros vamos a tener que conseguir. Tiene que ser nuestro objetivo y nuestro reto, tener a la afición a nuestro lado, pero nosotros tenemos que ser los que la llamemos con nuestro juego, con nuestra entrega y ofreciéndole cosas de modo que el aficionado al final sienta que tiene que volver a estar al lado del equipo. Yo animo a que estén al lado del equipo desde el primer segundo, pero cada uno es libre de decidir como quiera. Lo que sí que está claro es que nosotros vamos a hacer todo lo posible por recuperar la gente y hacer que vuelva al estadio”.
En cuanto a su sello, subrayó que “tengo una manera de entender el fútbol y es la que voy a intentar transmitir, para mí jugar al fútbol tiene un camino, y ese será el que voy a intentar transmitir. Siguiendo esa línea se va a llegar a los resultados”.
“Estoy influenciado evidentemente por todo lo que he vivido en mi carrera deportiva, y una gran parte de mi carrera deportiva la he pasado en el Barça, con una filosofía clara de juego, sobre todo marcada por Johan Cruyff, que marcó una pauta. A partir de ahí, uno va formando su propio criterio sobre el fútbol que a uno le parece más conveniente para cualquier circunstancia y cualquier situación”, refelxionó.
“He estado en el Barça, pero también he estado en el Celta, en el Valladolid, he tenido muchos entrenadores, de todos ellos he intentado extraer cosas que a mí me han resultado interesantes para mí concepción del fútbol. Y con toda esa información, con esas experiencias, yo tengo mi propio criterio y mi propia manera de entender lo que un equipo tiene que hacer en un terreno de juego para conseguir la victoria”, señaló el técnico vallisoletano.
Elogió al plantel celeste: “sobre todo, se tienen que dar cuenta de que son buenos jugadores. Es una buena plantilla en todos los sentidos, en el aspecto deportivo, en el aspecto humano. Tenemos todos una profesión muy bonita y tenemos que intentar disfrutar con ella cada día, cada minuto. Seguro que si logramos disfrutar con nuestro trabajo vamos a conseguir hacer disfrutar a los aficionados. Entre todos creo que podremos salir adelante”.
Por su parte, el director deportivo contestó a varias preguntas en esta comparecencia, la primea sobre el número de entrenadores que han pasado por el banquillo celeste: “No es una situación deseable desde luego. Las circunstancias del fútbol son así, a todos nos gustaría que un mismo entrenador durase varias temporadas, porque pensamos que es beneficioso para un club, como lo está siendo para todos los clubs que tienen un entrenador duradero. Pero en el fútbol estas cosas no se eligen, pasan”.
Anunció que Julio Ortega continuará como preparador físico: “Pensamos cuando se tomó la decisión de que no iba a continuar Pepe Murcia que lo ideal para el Celta era que el preparador físico continuase. A la altura de la temporada en la que estamos, en marzo, el conoce como nadie cómo están los jugadores, el trabajo que han hecho, y lo que tienen que hacer de aquí a final de temporada. Si no hubiese querido continuar hubiésemos tenido que contratar otro, pero incluso cuando hablamos con Eusebio nos dijo que no tenía ningún inconveniente, tenía a una persona de su confianza pero le explicamos esto y compartió esta opinión de que lo ideal sería que continuase el mismo que conoce la situación del equipo. Hemos hablado con Julio y va a continuar”.
Sobre Eusebio, comentó que “De él os puedo decir que ya el Celta quiso traerlo antes que a Stoichkov, pero en ese momento no puedo venir. Yo no estaba en el club pero sé que el Celta hizo gestiones con el Barcelona para que Eusebio viniera, pero en ese momento el Barcelona no le dio la posibilidad de venir. Él ni se enteró porque estaba trabajando de segundo entrenador y después surgió lo de Stoichkov. Nosotros pensamos que en este momento puede ser la persona ideal y por eso se la contrató para el futuro para el Celta. Ojala la trayectoria como entrenador sea tan exitosa como la que ha tenido como jugador, iniciando con el Celta, ojala siga aquí muchos años en este cargo”.
A la presentación de Eusebio asistieron también el presidente celeste, Carlos Mouriño, y el director general, Antonio Chaves. Con el nuevo entrenador llega como segundo Carlos Hugo Bayón.