24 abril 2009

Filípica de Trashorras para quien le quiera oir en medio de la tormenta que sacude al Celta

VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- El centrocampista del Real Club Celta Roberto Trashorras comentó esta mañana tras el entrenamiento que “lo más importante es que todos nos concienciemos de la situación en la que estamos, que todos debemos de subir al máximo el nivel porque necesitamos conseguir puntos”. Añadió que “más allá de si el mister va a cambiar o no el sistema me baso más en el hecho de que tenemos que subir todos el rendimiento para ganar, que es lo que necesitamos”.

La primera pregunta que le formularon al centrocampista versó sobre el sistema que han entrenado en los últimos días: “Como siempre me mantengo al margen, no suelo entrar en valoraciones, ya tenemos bastante con centrarnos cada uno en hacer las cosas lo mejor posible. Si al final cambiamos de sistema, como puede ser, tendremos que hacer lo que el mister diga, que es el que más nos conoce y el que más sabe lo que nos conviene ahora mismo”.

“Nos tenemos que olvidar de eso y centrarnos en intentar hacer las cosas bien que cada uno mejore su rendimiento. El sistema da un poco igual porque es muy importante que todos nos concentremos en la situación en la que estamos. Nunca me ha gustado entrar a valorar el sistema ni lo voy a hacer”, añadió.

Con respecto a cómo encajaría él en este nuevo sistema explicó que “si jugamos con tres centrales, dos carrileros y uno por delante, yo encajaría más en la posición de los media punta, pero es un sistema muy parecido al que estábamos usando hace poco. También jugaba en esa posición de media punta o falso interior. Yo siempre he sido partidario de decir que los sistemas los hacen buenos los jugadores, la predisposición, la actitud, el nivel, el rendimiento que ponga cada jugador… A mi no me gusta entrar a valorar si es bueno, mejor o peor, si va a haber cambios… Nos tenemos que centrar en lo que el mister nos pida y hacerlo lo mejor posible cada uno, seguro que así llegaremos a la victoria”.

Sobre la necesidad de realizar un cambio dijo que “después del partido de Vallecas todos nos fuimos muy fastidiados por la imagen que se dio… Todo el mundo vio lo que pasó y no hay que darle más vueltas. El mister ahora decidirá lo mejor para el equipo y si hay que cambiar o no lo decidirá él. Lo más importante es que todos nos concienciemos de la situación en la que estamos, que todos debemos de subir al máximo el nivel porque necesitamos conseguir puntos. Esta semana es un partido complicado, contra el Levante y en casa. Más allá de si el mister va a cambiar o no el sistema me baso más en el hecho de que tenemos que subir todos el rendimiento para ganar, que es lo que necesitamos”.

En cuanto a si ve desconcertante tanto cambio de sistema en una sola temporada aseguró que “no, porque un equipo bueno es el que puede jugar con muchos sistemas diferentes, entonces tampoco importa mucho si hay mucho cambio o poco cambio, eso es más cosa del entrenador. Como he dicho antes soy más partidario de pensar en que cada uno tiene que mejorar su rendimiento, que tiene que hacer lo que el mister le pida en cada situación y olvidarse de si el sistema es de una forma o de otra. El que más sabe de esto es el mister y él sacará lo mejor para ganar el partido”.

“Hay que analizar cómo ha sido la temporada, todo ha sido muy extraño, muy raro. Se empezó a jugar de una forma en los primeros partidos de liga y fueron muy malos, se cambió la forma y se encadenó una racha buena, luego se volvió a cambiar porque iba mal… Se cesó a un entrenador, vino otro… El mister que está ahora tiene otras ideas. Hay que analizar un poco todo cómo ha sido y ver que esto es también parte del fútbol y es así. Nunca se sabe cómo habría sido si este mister estuviera desde el principio, a lo mejor no habría tanto cambio, pero eso no se sabe. Han pasado cosas muy raras”, comentó.

“Se cambiaba mucho sobre todo en la época pasada, cuando estaba el otro mister, se cambiaba bastante. Cuando el mister actual llegó quería conocer a toda la gente y por eso es complicado, pero ahora conoce más a la gente y ya es otra cosa. Hay que ver también que la temporada es muy larga y que también es bueno que todos hayamos jugado, que todos hayamos podido entrar en el equipo. Es una lástima que la temporada esté siendo mala”, explicó el lucense.

Preguntado sobre si el principal fallo del Celta está en la defensa, Trashorras subrayó que “no, ya lo dije la semana pasada, no es cuestión de que el problema sea defensivo ni hay que echarle la culpa a los defensas. Se encajan goles, es obvio, no hay que ser muy listo para verlo, pero es cosa de todo el equipo. Quizás el problema viene más por esa desconfianza, por la situación en la que estamos, porque el equipo mentalmente no es fuerte… El otro día en Vallecas en el primer acercamiento ya nos metieron, el equipo se quedó tambaleando. Quizá debemos ser más fuertes mentalmente de lo que somos porque a la mínima que nos hacen daño titubeamos. Es más eso que un problema defensivo”.

“También hay que ver que el equipo crea sus ocasiones, para mí hay muchos partidos en los que ha merecido más. Pero lógicamente cuando te meten cuatro goles se habla de un problema defensivo, pero sigo diciendo que es más mental. En ciertas situaciones el equipo se bloquea un poco”, apuntó.

En cuanto a si los rivales le están perdiendo el respecto al Celta, el centrocampista señaló que “no llegaría a tanto, el Celta sigue siendo un club bajo mi punto de vista y creo que desde el de cualquiera, grande y de Primera División. Pero hay que ser coherentes y ver que estamos en Segunda, que este año y el anterior son años malos. Han venido equipos a Balaídos y se han llevado puntos de forma fácil. Creo que al Celta le siguen teniendo respeto y se ve, han venido equipos de la talla del Zaragoza, del Hércules, del Tenerife… y han caído”

Añadió que “cuando vienen los rivales salen atenazados, porque se ve que es Balaídos, que están jugando ante el Celta. Por eso no estoy de acuerdo con decir que se le ha perdido el respeto, no es lo mismo que hace años, pero eso depende de nosotros, el recuperar eso, que en Balaídos no se escape ningún punto más, que nos hagamos mucho más fuertes de lo que estamos siendo. Esto hará que los equipos vengan mucho más temerosos, pero sigo diciendo que en ningún caso se le ha perdido el respeto al Celta”.

Sobre el Levante, el céltico señaló que “va a ser un partido muy complicado, pero sigo manteniendo lo que me habéis oído decir aquí en muchas ocasiones, me fijo siempre más en nosotros, en estar nosotros bien, en corregir los errores que vamos cometiendo, estar confiados, que cada uno asuma su responsabilidad, que su rendimiento sea el máximo, prepararse lo mejor posible… porque el Levante va a venir a poner las cosas difíciles, pero yo confío mucho en que si nosotros estamos bien vamos a tener nuestras opciones, y muchas, para ganar. Va a ser un partido complicado pero estamos con confianza e ilusión para poder sacarlo, es muy importante para nosotros”.