VIGO/CANGAS/BUEU (Raúl COIMBRA / MORRAZO-tribuna).- "Mar de Ons" no está por la labor de atracar sus barcos en los pantalanes -nuevos- ordenados por el todopoderoso presidente de la Autoridad Portuaria; Los de la inauguración a bombo y plantillo... La naviera no está dispuesta a que sus barcos se dañen por falta de las adecuadas protecciones... ¡Menudo ridículo el de la AP!.
Andan calientes los aires de la Cofradía de Pescadores de Bueu. Vuelve Rosas, el antíguo mandamás. Se va Manolo Otero, que siente traición de quienes -pensaba- eran sus apoyos y ahora han dejado de serlo. "No me molesta perder, sino las formas", ha dicho Otero. Bueno, otra vez será. Mientras tanto, ya se sabe, ¡viva quien venza!, como decía aquel fulano de la primera mitad del siglo pasado por las calles de Cangas.
Lo de O Señal, en Cangas, está sucio, puerco... Se quejan los vecinos. No es el mejor escaparate de Cangas cara al mar... Se acumula basura entre piedras y arenas y hay quien denuncia vertidos de fecales. Estamos en ello, dijeron en el Concello. Hora va siendo, dirán quienes llevan viendo este espectáculo ya demasiado tiempo, calificado de "foco de inmundicia" por los notarios de la actualidad.
Los dirigentes de la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa viajan hoy a Ceuta para participar con casi 800 colegas más en el Encuentro Nacional de Hermandades de Penitencia. Llevan ya 8 años acudiendo a estos cónclaves y no deja de ser una forma de promocionar Cangas, no solo su Semana Santa, en el exterior. Mercedes Giraldez, concelleira de Turismo, así lo cree, de ahí el apoyo que otorgan a la Coordinadora.
Como el Concello no consiguió los terrenos necesarios que pertenecen a tres propietarios, uno de los cuales no está por vender según parece, Cangas está a punto de perder la financiación para construir el llamado Museo de O Facho, en Donón. Era una partida de fondos Proder gestionados por la Fundación Comarcal de O Morrazo. Quedan muy pocas probabilidades de llevar esta nave a buen puerto, pero ni el gobierno municipal anterior ni el actual consiguieron ablandar a quienes en la práctica tiene la llave del asunto. No se podrá, así, edificar el llamado Centro de Interpretación -Museo, a pesar de lo mucho que allí se lleva encontrado de importancia sobre el castro galaico-romano.-