
VIGO (Xavier BOSCH / MORRAZO-tribuna) .- Esta noche llega a Vigo el primer Alvia. De este modo, se confirma lo que anunciamos en MORRAZO-tribuna, la desaparición del servicio del antiguo Talgo que unía Galicia con Barcelona para ser sustituído por un tren Alvia. El viaje inagural de este lunes se realizará sólo en el sentido Barcelona-Vigo y a partir de mañana martes comenzará a circular en ambos sentidos. El tren será diario y recorrerá los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, lo que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido.
El Alvia es un tren eléctrico de estructura indeformable, por lo que no puede añadir vagones provenientes de estas A Coruña y Lugo, como se hacía hasta ahora. Por lo tanto, sólo efectuará el recorrido hasta Vigo, y los viajeros con destino A Coruña y Lugo deberán realizar un transbordo en Monforte de Lemos, en un nuevo tren de cercanías que sincronizará sus horarios con los del Alvia, un tren más moderno que el Talgo que se usaba en este trayecto, lo que reducirá el viaje en dos horas, al aprovechar las vías de alta velocidad, pero que dejará -como decimos- fuera del trayecto a los pasajeros de A Coruña y Lugo.
Los trenes Alvia S-120, fabricados por la empresa española CAF, son vehículos versátiles, que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora cuando transita por líneas de alta velocidad.
Los trenes Alvia S-120, fabricados por la empresa española CAF, son vehículos versátiles, que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora cuando transita por líneas de alta velocidad.
El tren tiene cuatro coches de butacas, que se distribuyen entre las clases turista (156 plazas), y preferente (82). El total de plazas de cada tren es de 238, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas. Cuenta, asimismo, con un aseo para estos viajeros que podrán moverse sin dificultades por los vehículos gracias a un diseño que facilita estos desplazamientos, informó Renfe.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha. Cada una cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de vídeo.
En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés y se pueden orientar al sentido de la marcha. Cada una cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de vídeo.
Cabe finalmente indicar que estos trenes Alvia ya circulan desde hace tiempo en otras zonas españolas más privilegiadas por Renfe. E incluso en algunas más olvidadas como Navarra ya hace tiempo que están en utilización -desde primavera pasada-. Todo ello confirma que, una vez más, Galicia sigue siendo poco menos que el último de la fila....- En la foto, tren Alvia de la serie 120, en la estación de Francia, de Barcelona.