25 mayo 2009

Lograron el ansiado ascenso



__________________________________________

Tras tres años en el infierno,
el Cangas regresa a la División
de Honor del Balonmano español

PAMPLONA (Servicio Especial - MORRAZO-tribuna) .- Trabajo costó pero el Balonmano Cangas Frigoríficos del Morrazo vuelve a ser grande entre los grandes. En Pamplona, superando primero al equipo local y después al Realitas-Guadalajara, el Cangas logró el regreso a la División de Honor del Balonmano español. 400 aficionados desplazados desde la capital de O Morrazo apoyaron en todo momento al conjunto cangués que superó contra pronóstico a sus rivales y logró un muy merecido éxito.
No fue fácil porque en la final, en la primera parte, el Guadalajara, con las paradas de Canzoniero y los goles de Rajic, Rivera y De la Salud, había llegado a disfrutar de 3 goles de renta (7-10, m.22). Sin embargo, el cuadro de Cangas ha igualado el encuentro al descanso (11-11) y ha salido con mayor fortaleza defensiva al segundo periodo, en el que ha mejorado la portería con Santana por Martinovic, clave ya en el triunfo del sábado ante Anaitasuna.
La clave tal vez para el Balonmano Cangas fue parar el partido. El Cangas se replanteó en el descanso su estrategia y acabó por lograr parar la circulación de balón del conjunto manchego frenando a Rajic y con un colosal Soliño, 10 goles, 8 de ellos en la segunda parte y letal en los penaltis, ha encarrilado una victoria que le permite regresar a la Liga Asobal.

No hay nada que discutir al Cangas, sin duda en excelente forma para jugar esta fase de ascenso habida aquí, en Pamplona. Para el crítico de Diario de Navarra, J.J. Imbulluzqueta, "es la gran paradoja del sistema de la nueva fase de ascenso a Asobal inaugurado este año por la Federación Española de Balonmano. El Cangas Frigoríficos del Morrazo -acabando quinto en la liga regular- consiguió ayer el billete para regresar, tres temporadas después, a la máxima categoría del balonmano nacional. Los de Francisco Lucena han sido el equipo más en forma en estos dos partidos y ayer, en un duelo intenso y con alternancia de dominio, doblegaron a un Realitas Guadalajara que se queda con la miel en los labios. Al igual que le ocurrió el sábado al Helvetia Anaitasuna, el Realitas pudo romper el partido antes del descanso (7-10m m.22). No lo hizo al estrellarse contra el meta rival. Y el Cangas se vino arriba para, en una segunda mitad cargada de tensión, dominar y acabar ganando el premio gordo de la fase. La fiesta, ayer, fue gallega".

FRIGORIFICOS MORRAZO BM CANGAS: Martinovic; Pousada, Francisco Fernández (2), Lesjak (1), Soliño (9), Adrián Rosales (1), Eduardo Moledo (2), Fernando Eijó (1) -equipo inicial- Borut, Doder (5), Pablo Sánchez (2), Tomás Fontán (2), Rubén Soliño.
REÁLITAS BM GUADALAJARA: Canzzoniero; Rajic (4), Valero Rivera (4), Epeldegui (1), De la Salud (5), Valles, Castella (1) -equipo inicial- Pedragosa (2), Jorge García, César Beret, Reig (3), Basmalis (1), Ricardo Donaire, Álex Llorens.
CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-3, 4-5, 6-8, 7-10, 11-11 (descanso); 13-12, 15-13, 18-16, 20-17, 21-18 y 25-21 (final).

JUGADORES ENTUSIASMADOS
El capitán del Club Balonmano Cangas Frigoríficos del Morrazo, Pablo Sánchez, afirmó este lunes que el equipo hizo durante este fin de semana "el mejor balonmano de la División de Honor B" para conseguir el premio del ascenso a la Liga Asobal. "Sabíamos que peleando lo conseguiríamos porque después de nueve meses de convivencia este equipo era una piña. Ganamos con sacrificio. Los capitanes habíamos convencido al vestuario de que el objetivo era ascender", afirmó Pablo Sánchez, quien agradeció la presencia de cuatrocientos aficionados cangueses en Pamplona "porque ellos han transmitido sus sentimientos a la pista" y resaltó que para aquellos miembros de la plantilla que habían vivido el descenso a División de Honor B hace tres años "este es un momento muy emocionante. Nosotros Teníamos que superar las heridas de aquel descenso. Este ascenso es mucho más importante que lograr algún título", dijo Sánchez.

RECEPCION EN EL CONCELLO
Hoy al anochecer será la gran celebración en Cangas. La plantilla del Frigoríficos del Morrazo se quedó ayer tras el oartido en Pamplona para emprender esta mañana el regreso a casa, donde se les espera en gran recibimiento a última hora de la tarde. Será sobre las 20:30 horas cuando los jugadores recibirán en el balcón del Concello cangués el aplauso de la afición .

Vídeo : cortesía balonmancangas.com (You Tube)