08 octubre 2009

UCN ve los presupuestos de NIGRAN llegando tarde y mal...

NIGRAN (MORRAZO-TRIBUNA).- Unión Centrista de Nigrán critica sin ambages “la falta de ideas y de gestión, especialidad de la casa del gobierno local, que ha escenificado un nuevo episodio en el último pleno al aprobar con sus votos el presupuesto de 2009, cuando el año está a punto de concluir y se debería estar preparando para presentar en breve el correspondiente a 2010. Llega tarde, muy tarde, pues, la aprobación del presupuesto de 2009”, explicó Antonio Fernández Comesaña, portavoz de los independientes.

Pero no solo llega muy tarde, sino que lo hace mal. UCN rechazó el referido presupuesto porque el mismo no es realista, está inflado o maquillado en su estado de ingresos, para hacer cuadrar unos gastos desproporcionados donde los gastos corrientes se llevan casi el 50 por ciento, sin un plan de ahorro energético que se hace más que necesario.

“La previsión de ingresos a través de ingresos directos, indirectos y tasas suponen representan el 66 por ciento del total de ingresos, que tendrán que pagar los vecinos de Nigrán, una cifra ilusoria que supone un 750 por ciento de aumento respecto a lo recaudado en el ejercicio previo de 2008 por el concepto de Impuesto de construcciones instalaciones y Obras, después de la brutal subida aprobada en la ordenanza fiscal que multiplica por tres el valor hasta ahora vigente. En cambio se renuncia a cobrar a compañías de telecomunicaciones y de gas por ocupar el dominio público, así como a las de telefonía móvil por la ocupación del espacio radioeléctrico, con ordenanza en vigor y aprobada a propuesta de nuestro grupo”, afirmó UCN.

“Respecto al Estado de Gastos, el gasto de personal no se controla, sin aparecer una política de control de este apartado creando plazas en momentos de crisis y manteniendo unos sueldos los miembros del gobierno que son un auténtico lujo asiático, máxime teniendo en cuenta que non han dado un palo al agua (con un alcalde de vacaciones pagadas por todos cada dos por tres), limitándose a luchas internas por el poder en el partido y entre las dos formaciones en el bigobierno, dejando los problemas de los ciudadanos sin resolver y ni siquiera abordar”, reflejó Antonio Fernández.

Por último, el capitulo de Inversiones, que solamente supone un 6 por ciento del presupuesto, sufre un recorte espectacular, superior al 51 % en relación al año 2008, cuando la situación de crisis aconseja dedicar esfuerzo en consolidar infraestructuras y servicios para salir de la recesión económica.

“En definitiva, unos presupuestos virtuales, alejados de la realidad, que dejan a los nigraneses desamparados, mientras el gobierno local hace del consistorio un fortín donde el gobierno vive bien, trabaja poco y cobra de forma envidiable. Eso si, al ciudadano corriente y a las pequeñas y medianas empresas de Nigrán se le aumenta la presión fiscal, se hace pagar hasta el triple por su casa o las obras de construcción o reforma que realice. No aparece por ninguna lugar un plan de control de los gastos energéticos o de cualquier tipo, y los sueldos de los que nos gobiernan a golpe de demagogia sin dar un palo al aire, siguen viento en popa respaldados en ingresos ficticios que van a dejar un agujero en las arcas locales descomunal al que tendremos que hacer frente una vez estos señores vuelvan al lugar que le corresponde: la oposición. Nos han presentado y aprobado unos presupuestos tardíos con el fin de prorrogarlos para 2010 cuando los navajazos afloren con el nerviosismo de la ya cercana cita electoral municipal y el pacto PSOE-BNG salte por los aires”, concluyó Fernández Comesaña.