05 noviembre 2008

Juan Camilo Mouriño era hijo del dueño del Celta, Carlos Mouriño : su fallecimiento ha causado una enorme conmoción
















MEXICO .- Juan Camilo Mouriño, uno de los hijos del presidente y dueño del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, ha muerto hace unas horas en el curso de un grave accidente de aviación.
Una avioneta del tipo Lear Jet 45 se desplomó y explotó en plena Ciudad de México, con un saldo preliminar -luego corregido negativamente- de tres muertes y cinco heridos, de acuerdo con un primer informe, informó desde el primer momento Prensa Latina . Las primeras informaciones sobre el siniestro indicaban que la aeronave cayó y se incendió junto a un edificio de las inmediaciones de la llamada Fuente de Petróleo.
Por su parte, una radio capitalina relató a última hora que la avioneta procedía del estado de San Luis de Potosí y que por la identificación de su matricula (XCVMC) podría tratarse de una aeronave de uso gubernamental.
Las distintas versiones de prensa sobre el suceso puntualizan que varios camiones de bomberos y ambulancias dirigieron al lugar, donde fue cerrado al tráfico y cortada la energía eléctrica.
Los propios reportes añaden que por lo menos ocho vehículos quedaron dañados en el sitio del siniestro y que algunos de ellos resultaron incendiados. La agencia estatal Notimex precisó que el accidente ocurrió en la zona mencionada de la colonia (municipio) Lomas de Chapultepec, poco antes de las 19.00 hora local de este martes.
Según el diario La Jornada de Morelos, la aeronave en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, se desplomó alrededor de las 19 horas de la noche en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec. Hasta el cierre de la edición no había información clara sobre las causas del accidente.La avioneta venía de San Luis Potosí, donde los funcionarios encabezaron la puesta en marcha del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y la cual despegó de dicha entidad a las 17 horas. Cerca de las 19 horas se registró la caída de la aeronave, un Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación con matrícula XC-VMC.
El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.
Al venirse a tierra, la aeronave explotó y hasta las 20 horas se habían rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados. Hubo 40 lesionados más, 40 autos destrozados y 20 quemados parcialmente.
Alguien comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado. El controlador aéreo, Ángel Iturbe, dijo que cuando la aeronave salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no precisó de qué se trataba porque se perdió la comunicación.
El fallecimiento de Mouriño ocurre justo cuando se estaba hablando del posible abandono de su actual cargo para ser postulado, a principio del año entrante, como candidato del estado sureño de Campeche. El secretario de Gobernación era uno de los artífices de la campaña presidencial de Calderón y, durante el primer año del sexenio, fue el jefe del gabinete del presidente.
En ese grupo de íntimos de Calderón también figuraba Miguel Monterrubio, otro de los fallecidos en el accidente y en la actualidad portavoz del ministerio de Gobernación.
Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos era el encargado de la reforma penal. Mensaje presidencial
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, visiblemente conmovido, aseguró que su administración realizará “todas las investigaciones necesarias a fin de averiguar a fondo las causas que originaron el accidente”.En el hangar presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, Calderón Hinojosa resaltó la labor del titular de Gobernación, “uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores amigos”.Con corbata oscura, voz entrecortada y los ojos rojos, el mandatario federal señaló que la noticia le causa “enorme pesar” y añadió que la muerte de Mouriño Terrazo es “un motivo poderoso para pelear sin descanso por los ideales que compartimos”.
Calderón Hinojosa le pidió a los mexicanos que además de sus plegarias recuerden a Juan Camilo como un joven comprometido, honesto e inteligente y también les solicitó "que ningún acontecimiento por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es este, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor".
Anunció que el gobierno informará de la investigación en la medida en que esta avance.
Asi pues, tal y como confirmaba también el diario Reforma, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron este martes en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.
Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.
Además, viajaban José Luis Santiago Vasconcelos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tuvo lugar en ese estado y abandonó la entidad a las 17:00 horas.
Cerca de las 19:00 horas se registró la caída de una aeronave en Paseo de la Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca. De inmediato comenzaron a circular versiones de que se trataba de un Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación con matrícula XC-VMC, información que fue confirmada minutos después.
El Lear Jet 45 ya había registrado fallas mecánicas en 2005, pues en noviembre de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo a la ciudad de Mérida por un problema en la aeronave que impidió su despegue.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, informó que hasta el momento se han localizado ocho cadáveres y se registran 40 lesionados por el percance.