02 diciembre 2008

Aumenta la tensión política en O Porriño

O PORRIÑO (MORRAZO-tribuna) .- Aumenta la tensión política en O Porriño. El grupo municipal de Partido Popular de O Porriño no asistió al pleno ordinario de la corporación que se celebraba ayer tarde en señal de protesta ante el hecho de que el alcalde, Raúl Francés, lo cambiase para hoy "a sabiendas de que es el único día de la semana que los concejales del PP no pueden acudir".
Las reuniones plenarias mensuales vienen celebrándose en la localidad porriñesa el último jueves de cada mes desde el comienzo de la presente legislatura. Según informó el presidente de los populares en el municipio, Manuel Carrera, "el nacionalista Pedro Pereira solicitó el mes pasado a los miembros de la Corporación Municipal que se cambiase el día del pleno al último viernes por la tarde, ya que él no puede asistir los jueves y el resto de sus compañeros concejales del BNG no pueden los martes ni los miércoles; y nosotros aceptamos trasladarlo para los viernes, ya que las de los lunes son las únicas tardes que los concejales del PP tenemos irrevocablemente ocupadas, de forma que se estableció el viernes como día oficial para las asambleas plenarias". "De este modo", continuó Carrera, "el pleno del mes de noviembre debería de haberse celebrado el pasado viernes, día 28; lo que no ocurrió ya que el portavoz socialista, Iván Vaqueiro, tenía un compromiso ineludible y no podría acudir a la junta plenaria, que solicitó se trasladase para cualquier día de la presente semana".

Según Manuel Carrera, el alcalde, Raúl Francés, "conocedor de que íbamos a abstenernos en la votación de un punto que por la contra iba a ser aprobado por el PSOE, decidió unilateralmente que el pleno se celebrase hoy, único día de la semana que los concejales del Partido Popular no podemos asistir". Francés alegó, por la contra y siempre según informaciones facilitadas por el portavoz popular, que el lunes era el único día que Vaqueiro podía asistir; siendo dicha afirmación falsa "ya que Iván Vaqueiro aseguró que podía cualquier día excepto el viernes pasado", dice Carrera.
El presidente del PP porriñés ha calificado de "mentiroso" al alcalde del municipio y describe su actitud como una "falta de respeto, incluso un abuso" hacia el Partido Popular, grupo mayoritario de la oposición, quien accedió desde un principio a modificar la fecha de los plenos ya que un concejal del BNG no podía asistir los jueves, día en el que se venía celebrando hasta ahora. Además Carrera se pregunta "¿cómo puede ser que los concejales del Bloque tengan la mayoría de las tardes de la semana ocupadas si cuando se aprobaron los presupuestos se llevaron cuatro dedicaciones exclusivas?, ¿qué es lo que está ocurriendo para que ahora no quieran aceptar dichas dedicaciones y ocupen las tardes trabajando o estudiando?". Dada la situación, los concejales del grupo popular han decidido protestar ante la irrespetuosidad del regidor local no acudiendo al pleno de esta tarde.