VIGO/PONTEVEDRA (MORRAZO-tribuna) .- La mayor parte del tejido industrial de Galicia está constituido por pequeñas y medianas empresas familiares, que se están viendo afectadas particularmente por la difícil situación económica que en estos momentos atraviesa nuestro país y el mundo en general. Ante esta coyuntura, la Cámara de Comercio de Vigo organiza un seminario de carácter gratuito para ayudar a las pymes gallegas a afrontar la crisis actual y prevenir las tensiones propias del binomio empresa-familia. Las jornadas, presentadas bajo el título “La empresa familiar: iniciativas ante la crisis”, se celebrarán mañana en la institución cameral entre las 10 y las 11. 30 horas.
Previsión y planificación, herramientas clave
Con esta actuación, la corporación presidida por José García Costas, inmersa en la realidad del empresariado gallego, trata de aportar luz a la problemática actual ofreciendo soluciones que garanticen la continuidad de los negocios familiares. Las estadísticas revelan que son este tipo de compañías las que se enfrentan a una tasa de mortalidad mayor, ya que además de lidiar con las dificultades propias de su actividad se encuentran con problemas derivados de la interacción existente entre familia, propiedad y gestión. En este contexto, los expertos hacen hincapié en la importancia de la previsión y una planificación adecuada como herramientas clave para superar estas circunstancias. Asimismo, la solución pasa porque estas empresas aprovechen las fortalezas que les otorga su condición de actividad familiar por encima de sus debilidades.
La charla será impartida por profesionales de gran experiencia en el sector y combinará contenidos teóricos con ejemplos prácticos, en los que expondrán casos reales de compañías regentadas por familias. El seminario fomentará la participación activa de los asistentes con un coloquio-debate. Los interesados en asistir pueden inscribirse a través de la página web www.camaravigo.com.