03 septiembre 2009

Todo lo que habrá alrededor de la World Fishing Exhibition

Pontevedra-Vigo (MORRAZO-TRIBUNA).- AGENDA ACTOS PARALELOS A WORLD FISHING EXHIBITION Y AQUA FARMING INTERNATIONAL

IV Conferencia Mundial del Atún
Vigo 14 y 15 de septiembre 2009
Lugar: Sede de ANFACO-CECOPESCA
Organiza: ANFACO-CECOPESCA
Más información: www.anfaco.es

Descripción: La Asociación Nacional de fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos organiza, un año más, la IV Conferencia Mundial del Atún como antesala a World Fishing Exhibition. Ubicada en el Campus Universitario de Vigo, la sede de ANFACO acogerá a más de 150 expertos procedentes de la industria conservera a nivel mundial con el fin de debatir el futuro de este sector, cada vez más globalizado.

I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca
Vigo 15 de septiembre 2009
Lugar: Parador de Baiona
Organiza: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Más información: www.worldfishingexhibition.com/cumbrepesquera

Descripción: Vigo'09 acogerá la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que cuenta con la colaboración del Imperial College de Londres y FAO. El objetivo principal del encuentro es conseguir perfilar las directrices básicas que han de guiar a la industria pesquera hacia una actividad sostenible, entendido este enfoque sostenible desde una triple vertiente: sostenibilidad biológica de las especies, económica de las empresas y social de las comunidades que viven y dependen de la actividad pesquera. Administraciones, científicos, organizaciones medioambientales y la propia industria pesquera debatirán durante una jornada hacia dónde han de avanzar en sus respectivas responsabilidades con el fin de lograr ese ansiado triple objetivo de la sostenibilidad.

V Conferencia de Ministros de Pesca
Vigo 16 de septiembre 2009
Lugar: Parador de Baiona
Organiza: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Más información: www.marm.es

Descripción: Desde el año 1985, el Ministerio español con competencias en materia de pesca organiza, paralelamente a World Fishing Exibition, la Conferencia de Ministros de Pesca. De estos encuentros han surgido conceptos como la pesca y el comercio responsable y se han puesto sobre la mesa aspectos relevantes para la gestión pesquera como la lucha contra la pesca ilegal, el papel de las sociedades mixtas en el desarrollo económico de países terceros o la preponderancia de la actividad pesquera en las economías de los estados costeros. En esta nueva edición, que se celebrará en el Parador de Baiona, se espera la participación de medio centenar de ministros de Pesca así como de organismos internacionales como FAO y la Comisión Europea.

Seminario “La estabilidad de los pesqueros y las tripulaciones”
Vigo 16 de septiembre 2009
Lugar: Sala Camilo José Cela de IFEVI
Organiza: Ingenieros Navales y Oceánicos de España
Más información: www.ingenierosnavales.com

Descripción: Ingenieros Navales y Oceánicos de España organiza, en el marco de World Fishing Exhibition un seminario dedicado a “La estabilidad de los pesqueros y las tripulaciones”. La jornada tendrá lugar en horario de mañana y tarde y dará comienzo a las 10 horas con el acto inaugural presidido por Rosa Quintana, conselleira do Mar de Galicia. Las jornadas -que contarán con traducción simultánea- se desarrollarán en la Sala Camilo José Cela del IFEVI.

Conferencia Sectorial de APROMAR
Vigo 17 de septiembre 2009
Lugar: IFEVI
Organiza: APROMAR
Más información: www.apromar.es

Descripción: La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos organiza, en el marco de Aqua Farming International, su Conferencia Sectorial con el objetivo de debatir y analizar los principales retos a los que se enfrenta este sector. Se espera la asistencia de más de 150 expertos.


AQA Conference
Vigo 18 de septiembre 2009
Lugar: IFEVI
Organiza: World Trade Exhibitions
Más información: ktolley@worldtradeexhibitions.com

Descripción: En el marco de Aqua Farming International se celebra la primera edición de AQA Conference que con el patrocinio de la Sociedad Europea de Acuicultura, de APROMAR y la Sociedad Española de Acuicultura. World Trade Exhibitions organiza la I AQA Conference bajo el título “Acuicultura marina, la oportunidad del siglo XXI y el reto para el sector pesquero”. El encuentro pretende dar un punto de vista novedoso sobre las posibilidades que ofrecen los cultivos marinos como alternativa a la actividad pesquera y por ello plantea dar respuesta a interrogantes como: ¿es la acuicultura una opción de empleo a la pesca extractiva? ¿cómo aprovechar la mano de obra excedentaria en el sector pesquero en la acuicultura? y abordar aspectos como el desarrollo de alta tecnología necesaria para hacer frente a este sistema de cultivo en mar abierto; cómo reducir los costes operativos de las granjas marinas, cómo evitar interacciones con otras actividades costeras o cuáles son los canales de comercialización más adecuados para cada especie.

I Jornadas Técnicas sobre Acuicultura Marina y Continental
Lugar: IFEVI
Día: 18 de septiembre 2009
Organiza: AROGA
Más información: aroga@cetga.org
La Asociación de Productores de Rodaballo, AROGA organiza, en coordinación con Apromar y el Cluster de la Acuicultura de Galicia, las I Jornadas Técnicas sobre Acuicultura Marina y Continental que se celebran el 18 de septiembre en el recinto ferial, coincidiendo con Aqua Farming International. El programa se desarrollará en dos salas: en la primera se abordarán como temáticas principales la parasitología, la biotecnología, nutrición y genética; y en la segunda los temas a tratar serán la acuicultura continental, aspectos socioeconómicos, y la economía de la empresa.