12 septiembre 2009

Personaje del día
















________________________________________

Muere Eugenio Eiroa Hermo,
cronista de la villa de Cangas y destacado
investigador e historiador
-
PONTEVEDRA/VIGO (MORRAZO-TRIBUNA) .- Falleció en la madrugada de este sábado, a los 90 años de edad, tras larga y penosa enfermedad sobrellevada con cristiana resignación, el conocido investigador e historiador, cronista desde décadas de la villa de Cangas de Morrazo, Eugenio Eiroa Hermo, padre del director de las webs MORRAZO-TRIBUNA y NATURALES, CORREIO DA TAUROMAQUIA IBERICA, el popular periodista, Eugenio Eiroa Franco.
La noticia causó esta mañana honda consternación en Cangas, donde Eiroa Hermo era toda una institución. Funcionario municipal, oficial mayor del Concello de Cangas durante décadas, colaborador y asíduo investigador del Museo de Pontevedra; corresponsal de Faro de Vigo también durante décadas, polifacético y apasionado por todo lo relacionado con la Cultura, Sociedad, Etnografía y Arte de la península de O Morrazo, Eugenio Eiroa Hermo supo granjearse en vida un prestigio y una acreditada fama de hombre serio, comprometido con su tierra y siempre dispuesto a compartir esfuerzos investigadores y saberes si ello redundaba en beneficio de Cangas.
Fueron varios los homenajes que recibió Eiroa Hermo en vida, el último el pasado mes de julio por iniciativa del párroco y vecinos de Hío, acto al que no pudo asistir, pero del que tuvo conocimiento pleno con posterioridad, sintiéndose tremendamente emocionado al ver las fotos de las personalidades y sin fin de amigos presentes.
Numerosas fueron las distinciones locales, provinciales e incluso estatales recibidas en vida por Eiroa Hermo de parte de organismos, colectividades e entes diversos. Una de ellas, por ejemplo, la gran cruz del mérito militar con distintivo blanco, que hace bien pocos años le fue concedida.
Fueron famosas sus numerosas acciones perseverantes, popularizadas además con sus insistentes campañas de prensa, durante décadas incluso, que acabarían dando sus frutos, como el logro importantísimo para Cangas de la reconstrucción de la capilla del Hospital, o la investigación que permitió reconocer la autoría del famoso Cruceiro do Hío, a favor de su verdadero autor, Ignacio Cerviño.
Eiroa Hermo se va pero deja en hemerotecas infinidad de trabajos muy valiosos sobre Cangas y O Morrazo, fruto de su trabajo incansable por Cangas y su pasión por descubrir permanentemente apasionantes recovecos de la historia local que, sin esfuerzos como los por el protagonizados, posiblemente jamás se habrían conocido.
Todos los que hacemos posible MORRAZO-TRIBUNA y NATURALES CORREIO DA TAUROMAQUIA IBERICA enviamos nuestro más sentido pésame a la familia Eiroa Franco en estos momentos difíciles por los que atraviesa.
Los restos mortales de Eugenio Eiroa Hermo serán velados hasta las 14 horas de este domingo en el Tanatorio de Cangas. En la tarde de este domingo, a las 18 horas, en la capilla del Tanatorio de Emorvisa, en Vigo, habrá una misa rezada para familiares y allegados.
Ya el lunes, por la tarde, en la iglesia ex colegiata de Cangas, se oficiará el funeral propiamente dicho, abierto a todos los que deseen acudir a despedir a quien durante décadas fue todo un referente de la vida canguesa y que tanto hizo en defensa y engrandecimiento del buen nombre de la capital de O Morrazo.
-
(Foto de José A. Beiro, publicada en el año 2002 en La Voz de Galicia, con ocasión de uno de los homenajes de que fue objeto Eiroa Hermo)